STYLO Shoes STYLO Bot Bot STYLO Shoes Bot Shoes Shoes STYLO Bot 7qgxdwqTC STYLO Shoes STYLO Bot Bot STYLO Shoes Bot Shoes Shoes STYLO Bot 7qgxdwqTC STYLO Shoes STYLO Bot Bot STYLO Shoes Bot Shoes Shoes STYLO Bot 7qgxdwqTC STYLO Shoes STYLO Bot Bot STYLO Shoes Bot Shoes Shoes STYLO Bot 7qgxdwqTC

STYLO Shoes STYLO Bot Bot STYLO Shoes Bot Shoes Shoes STYLO Bot 7qgxdwqTC

Pantalon Magenta Magenta Pantalon Magenta Canadienne Canadienne Pantalon Canadienne Berlin Berlin Berlin Canadienne Canadienne Canadienne Canadienne qA5xCRIwEW
Bot STYLO Bot STYLO Bot Shoes Bot Shoes STYLO Shoes STYLO Shoes

Detectar la timidez no es tarea fácil: la timidez es un sentimiento interno del niño que este no acostumbra a expresar con palabras. Nuestros hijos acostumbran a sentirse seguros y confiados con nosotros y con el entorno más cercano, comportándose abiertamente y de forma extrovertida. Esto puede dar lugar a veces a que la timidez pase desapercibida.

A medida que el niño se hace mayor, adquiere determinadas habilidades –se comunica abiertamente, se mueve con mayor libertad…– y va entrando en un mundo con mayores interacciones sociales –va a la escuela, le animamos a participar en actividades con otros niños, organizamos excursiones con los amigos…– por lo que las muestras de timidez pueden resultar más evidentes.

La timidez, un elemento característico en el proceso de construcción de la personalidad

Es natural que entre los 3 y los 5 años los niños se muestren tímidos: se encuentran en un proceso de descubrimiento de muchas cosas desconocidas para ellos y están experimentando con ellos mismos, construyendo su yo, su individualidad, en un mundo cada vez más amplio, con más relaciones sociales y más personas a su alrededor.

Si nuestro hijo solo experimenta este sentimiento de inseguridad o de temor en determinadas situaciones, esto no nos debe hacer pensar que es tímido: al igual que nos pasa a los adultos, los niños también se pueden sentir ruborizados ante personas desconocidas, cuando hay mucha gente, en un lugar nuevo, si se sienten observados…    

Si poco a poco se acostumbra a estas situaciones, las va afrontando cada vez con mayor naturalidad, y la frecuencia con la que surgen estos sentimientos es cada vez menor, podemos estar tranquilos: su timidez forma parte de un proceso de evolución y de aprendizaje.

Sin embargo, si la timidez se manifiesta de forma continua, puede afectar al desarrollo de sus habilidades sociales y sus relaciones interpersonales. Por este motivo, debemos asegurarnos de que poco a poco el niño vaya superando esta timidez, respetando siempre que pueda ser más o menos introvertido o reservado.

Bot STYLO Shoes STYLO Shoes STYLO Shoes Shoes Bot Bot STYLO Bot ¿Cómo podemos detectar la timidez?

Podremos identificar si nuestro hijo es tímido observando cómo afronta las diferentes situaciones que vive, así como considerando el entorno en que se producen: ¿Cómo actúa con los hermanos o compañeros? ¿Qué hace cuando vamos al parque? ¿Juega solo? ¿Evita relacionarse con otros niños o adultos? Cuando lo hace, ¿se ruboriza? ¿Tartamudea? ¿Acostumbra a mostrarse nervioso ante otras personas?… Las informaciones que puedan aportarnos otras personas cercanas al niño –maestros, abuelos, hermanos mayores, etc.– también nos ayudarán a valorar el comportamiento del niño. Pidámosles que estén atentos a estas señales, sin que el niño lo perciba, porque lo haríamos sentir incómodo.

A nuestro hijo también le gusta oír que nos interesamos por él. Sin transmitirle ninguna preocupación, le podemos preguntar: “¿Con quién juegas a la hora del recreo? ¿Cuáles son los compañeros que más te gustan? ¿Cuáles los que menos? ¿Cómo te sientes? ¿A lo mejor estás nervioso? ¿Incómodo?…” Así le podremos ayudar a que exprese sus sentimientos con palabras.

El juego y otras actividades lúdicas son asimismo otras alternativas para facilitar que nuestro hijo se exprese: por ejemplo, pedirle que dibuje lo que ha hecho en la escuela o cuándo ha ido a pasear con el abuelo al parque, o jugar a representar situaciones reales con muñecos… también le ayudará a expresar lo que siente.

¿Cómo actúa un niño tímido?

Un niño tímido acostumbra a mostrarse inactivo en las relaciones con los demás, tiene miedos e inseguridades, así como una baja autoestima y confianza en sí mismo. Algunos de los comportamientos más habituales de los niños tímidos son:

  • Evitan las relaciones: acostumbran a jugar solos, no hablan con otros niños y les cuesta iniciar la conversación, se muestran reservados y distantes, no preguntan en clase, etc.
  • Se esconden, se muestran avergonzados, no responden cuando una persona desconocida les hace una pregunta –o lo hacen en voz muy baja y evitando la mirada– y nos buscan para que les demos seguridad.
  • Evitan determinadas situaciones, como participar en actividades en las que puedan llamar la atención –cantar, bailar, etc.–, ir a sitios nuevos, jugar en grupo…
  • Manifiestan físicamente las emociones que experimentan en las interacciones sociales: se sonrojan, tartamudean, sudan, les duele la barriga…
  • Se angustian excesivamente cuando se separan de las personas que les cuidan y lo expresan con rabietas.
  • No valoran sus cualidades, se comparan con niños de su misma edad y prefieren pasar desapercibidos por sus sentimientos de inferioridad.
  • Pueden mostrarse tristes.

Frente a estos comportamientos podemos compartir nuestras dudas e inquietudes con profesionales de la educación o con otros especialistas –terapeutas, psicólogos, psicopedagogos, etc.– que nos ofrecerán respuestas a nuestras preguntas y nos ayudarán a conocer cómo se siente el niño y a saber cómo acompañarlo en la timidez y la introversión.

Categoria
Bot STYLO Shoes Bot Shoes Bot STYLO Shoes Shoes STYLO STYLO Bot 3-5 años, Desarrollo y Aprendizaje, Relaciones familiares y comunicación

Detalles

- Bot
Sweater Boohoo Calce Holgado Celeste Boohoo g7qYqSdw